Interesante, sumamente interesante, esta nota de La Nación sobre las nuevas películas animadas, sobretodo de Pixar, y las nuevas técnicas de animación. La revista adnCultura de La Nación vuelve a demostrar ser muy superior a Ñ de clarín.
Los dibujitos son cosa seria
El cine de animación está revolucionando el séptimo arte. Formados en el under y en el cómic, y con la independencia que dan las nuevas tecnologías, los realizadores desafían la estética Disney y hasta incursionan en la denuncia política. Ya no hay tema ajeno a la animación, que dejó de ser juego de niños para transformarse en asunto de grandes
Por Leonardo Tarifeño
De la Redacción de LA NACIONLa mayor estrella del cine actual no es Angelina Jolie, ni su marido o ex marido Brad Pitt, ni mucho menos Matt Damon o Julia Roberts: es la animación. En los últimos diez años, este singularísimo "personaje" ha sido capaz de recaudar más de 500 millones de dólares por película ( Wall-e , las series La era del hielo , Ratatouille , Toy Story y Shrek ), compartió la pantalla con peces y grandes actores taquilleros (de Buscando a Nemo a Sin City ), recreó batallas míticas, leyendas y clásicos de la literatura universal ( 300 , Beowulf y Donkey Xote ) y hasta se involucró con proyectos independientes en los que no ha faltado la crítica política ( Waltz with Bashir , Persépolis ). La Academia de Hollywood creó una categoría especial para distinguir sus logros, su presencia recorre por igual los estudios de Estados Unidos, Japón, Francia, España e Israel, y en definitiva constituye la revolución más profunda y poderosa en la industria del cine contemporáneo. Además, su impacto no se limita al negocio de la pantalla grande. Con clásicos futuros como Wall-E , Toy Story , El extraño mundo de Jack , Ratatouille , El cadáver de la novia y Buscando a Nemo , entre otros, el cine de animación se disfraza de cuento infantil para presentar un arte cada día más complejo, cuyos distintos niveles de lectura emparentan sus obras con aquellas otras, en apariencia también para niños, que forman parte de la memoria cultural de la humanidad, como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, y El Mago de Oz , de L. Frank Baum.
Lo que La Nación parece no saber es que esto que se puso de moda con Toy Story hace varios años en Japón se hace, y con infinita mejor calidad, desde hace mucho tiempo atrás.
Es cierto, hay películas y series animadas para chicos muy chicos, pero hay muchas otras que tienen argumentos, historias y personajes muchísimo más complejos que cualquier serie occidental.
Siempre me acuerdo cuando se estrenó Los Increíbles, que era presentada en todos los canales como lo más alto y avanzado de animación. Yo bastante tiempo atrás había visto “Final Fantasy: The Spirits Within” y literalmente hablando, la animación japonesa le pateaba el culo a Los Increíbles, era una competencia desleal donde la heredera de la archi famosa saga de videojuegos humillaba al hijo pródigo de la animación de Estados Unidos.
Además, una ventaja que yo veo de la animación es la casi infinita versatilidad. Casi cualquier cosa que alguien imagine puede dibujarse (de ahí la gran variedad de géneros, estilos, etc.), en cambio, no todo puede filmarse, por más que el filmado sea a veces tanto más sorprendente.
Además, en esta tierra inculta de Tinelli, CQC y demás porquería se asocia animación con 5 años, cuando no hay nada más estúpido e infantil que tantos programas con “gente de verdad” que deambula por los estudios. Además, es triste que un país que tiene a la caricatura de un monigote como Presidente desprecie la animación oriental.
Así que de aburrido que estoy, dejo una lista de las segundas, al menos las que a mí me han gustado:
—————————————————————————————————–
Primero las películas (la inmensa mayoría son de Hayao Miyazaki):
Akira
Metrópolis (hay varias versiones, de la versión de 1939 de Fritz Lang se encontraron escenas inéditas acá en Argentina hace poco; la segunda es de Ozamu Tezuka)
Porco Rosso
Castle of Cagliostro
Fist of the North Star
Laputa, Castle in the Sky
Akira
Nausicaa of the Valley of the Wind
A wind named amnesia
Street Fighter II: The animated movie
Cowboy Bebop: Knocking on Heavens Doors
Lupin III: Die Nostradamus
Ghost in the Shell I y II
Alita
Legend of Crystania
etc…
Algunas series (viejitas incluídas):
Cowboy Bebop
Lupin III
Hellsing
Gundam Wing
Mazinger Z
Neon Genesis Evangelion
X-1999
Robotech: The Macross Saga
—————————————————————————————————–
Si alguien recuerda más series o películas animadas, pero japonesas, que se atengan a los criterios de ser adultas y de tener una buena calidad, que siga agregando. También pueden dejar dicho qué series ven, vieron o tienen pensado ver, y ahí cuentan todas, desde Evangelion a Caballeros del Zodiaco.
Anexo: La primer película animada de la historia fue Argentina, de 1917, y se llamó “El Apostol”, y dice Wikipedia al respecto:
El Apóstol (The Apostle) is a 1917 Argentine animated cartoon, and also the world’s first animated feature film. It was written and directed by Quirino Cristiani, and consisted of a total of 58,000 frames played over the course of 70 minutes (which would have meant 14 FPS). The film was a satire, with President Hipólito Yrigoyen ascending to the heavens to use Jupiter‘s thunderbolts to cleanse Buenos Aires of immorality and corruption. The result is a burnt city. The film is believed to have been well-received by audiences at the time. Despite this, no known copies of the film have survived.
Y hoy despreciamos lo animado…
Te agregaría esta joyita del terror/suspenso…
Monster
Las buenas historias del manga/animé, les pasan el trapo a gran parte de la basura hollywoodense.
Las causas del desconocimiento, son 50% prejuicios gracias a los otakus màs jòvenes y 50% los términos jodidos en que los japoneses negocian la difusión de su animación…
me comí la imagen del animé
Tuvieron problemas, para variar, con Estados Unidos porque muchas series terminaban siendo masacradas una vez que llegaban.
Series adultas terminaban teniendo capítulos de 13 minutos por los cortes de algún iluminado empleado público.
see…no les caben mucho las escenas sangrientas o eróticas a los yanquis, increíble en el país de la libertad…
De chico me embolaba que las escenas de DB no tuvieran sangre, acà tembièn hicieron lpo suyo aunque no tan abuso
Otaku nomás…
No se olviden de Saint Seiya.